Descripción
Los maestros sabemos que las clases –e incluso las escuelas– están en nuestras manos y que lo que se haga en la escuela puede ser lo que autónomamente decidamos hacer. ¿Cuál sería la educación más conveniente? La escuela que se propone en este libro es una conjunción de experiencias procedentes de tres lugares. En primer lugar, de una práctica cotidiana que se enriquece a partir de su propia experiencia. En segundo lugar, del análisis de los acontecimientos y procesos a partir de los sistemas y el pensamiento complejo. En tercer lugar, de una mirada crítica hacia la racionalidad moderna de la escuela de todos los días. Este libro se ha organizado cronológicamente para evidenciar la manera como el pensamiento contemporáneo ha incidido en el devenir de la Escuela Pedagógica Experimental (EPE) y el modo en el cual, en la interacción real de las aulas, los llamados de la contemporaneidad se han transformado para hacerse realidad en la práctica. De modo que este libro es una invitación a la invención. Cada quien en su cotidianidad debería ser un inventor, esa es tal vez la mejor manera de sentirse humano. Y un maestro inventor es lo que necesitamos.