Descripción
Este libro pretende informar sobre el pasado de la escuela, lo que ha sido hasta ahora, para dotarnos de herramientas con las que podamos pensar su presente y encontrar respuestas a preguntas como: ¿,Qué es la escuela?, ¿,qué pasaría si un día prohibimos los salones de clase en la escuela?, ¿,se acabaría?, ¿,realmente nuestro presente necesita escuelas? Este libro quiere mirar de una manera diferente el pasado. En él se podrán ver las condiciones en que se gestó la concepción de escuela que manejamos actualmente. Este trabajo es el resultado de la investigación realizada entre 1989 y 1990, bajo el auspicio de Colciencias y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con el apoyo de la Universidad Pedagógica Nacional. La actual crisis de la escuela se debe encontrar en el presente, en las condiciones de esta nueva época que la están dejando son razón de ser, por la emergencia de nuevas formas de producción y reproducción del saber y del poder que lo legitima. Más que las causas de su actual crisis, se descubrió en el siglo XIX otro presente, una forma de ser de la escuela muy sugestiva para mirar la actualidad, pero nunca con relaciones de causalidad.
La escuela fue también un instrumento a través del cual la modernidad quiso ver, esto es, identificar, conocer, explicar y controlar. Pero hoy ya no es ese lugar privilegiado, hoy es otro el sueñ,o y habita otros lugares. Escuela y el sueñ,o de la modernidad que la habita, todavía sobreviven, quizás por mucho tiempo (como hoy sobreviven los monasterios, lugares donde habita el sueñ,o de la salvación eternal), pero cada vez los nuevos sueños y sus lugares de gestación y de habitación, hacen que nos olvidemos con cierta ironía, con cierto descuido como abandono y hasta con cinismo, de ellas.