Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_1115x116_1_1.png

Las mallas de aprendizaje del MEN y su aplicación en el aula

Fecha: Mar, 30 Oct, 2018

Lugar: Todos los países

0

Valor: $299.000

Tipo: Cursos Virtual

Categoría: Currículo, Didácticas

El Ministerio de Educación Nacional realizó un trabajo desde el año 2015, encaminado a guiar a los docentes en la implementación de los derechos básicos de aprendizaje (DBA), a la luz de lo que deberían aprender los estudiantes en cada grado y las actividades a realizar para lograr ese fin. 

De acuerdo con el MEN: “las mallas de aprendizaje son un recurso para el diseño curricular de los establecimientos educativos en sus distintos niveles. Estas llevan al terreno de lo práctico los Derechos Básicos de Aprendizaje”. 

Desde esta perspectiva, las mallas de aprendizaje permiten, entre otras cosas, organizar las áreas partiendo de los lineamientos y estándares, generando procesos de implementación efectiva en las aulas;  secuenciar los aprendizajes y diseñar actividades más pertinentes acordes a nuestros contextos; el uso de herramientas para optimizar los recursos, la evaluación formativa, el desarrollo de competencias ciudadanas y las estrategias didácticas. 

Informes

Celular 313 3776272

Registre sus datos  AQUÍ   y lo contactaremos

Objetivo general

Comprender las mallas de aprendizaje propuestas por el MEN desde la perspectiva del fortalecimiento de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en el aula. 

Objetivos específicos

• Analizar las mallas de aprendizaje y sus elementos configuradores

• Explicar los antecedentes de las mallas de aprendizaje

• Analizar cada uno de los aspectos que se desarrollan en las mallas de aprendizaje

• Obtener elementos para diseñar actividades de acuerdo con las mallas de aprendizaje, a partir del contexto, grado, área y nivel. 

Modalidad Virtual: modelo sincrónico y asincrónico

Contenido académico

Módulos

Módulo Introductorio (semana 1)

• Presentación curso y docente

• Uso de la plataforma

• Instrucciones iniciales

• Conceptos generales

Módulo 1 (semana 2- Las mallas de aprendizaje y sus elementos configuradores

• Antecedentes de las mallas de aprendizaje: lineamientos, estándares y derechos básicos de aprendizaje

• Los fundamentos por áreas: un análisis crítico

Módulo 2 (semana 3) - Análisis de los elementos que estructuran las mallas

• Introducción del área

• El mapa de relaciones

• Las progresiones de aprendizajes

• Las consideraciones didácticas

• Situaciones que promueven el aprendizaje

Módulo 3 (semana 4)  – Las situaciones que promueven el aprendizaje

• La evaluación

• La diferenciación

• El desarrollo de competencias ciudadanas

• Los materiales didácticos

Módulo 4 - (Semana 5) - Elementos para el diseño de actividades de clase a partir de las mallas de aprendizaje

• Diseño de clase por equipos

• Diseño de clase individual

 

Cupo:  (Cupo Limitado 50 personas)

Matrículas abiertas  

Inicio del curso: 30 de octubre de 2018

Termina: 4 de diciembre de 2018

Tipo de certificación Certificado de participación

 

Metodología / Aspectos metodológicos generales (descripción) Este curso se desarrolla a partir de los modelos de formación virtual sincrónico y asincrónico. 

El primero, posibilita al estudiante acceder al curso sin que coincida en espacios temporales con su docente y compañeros. Se desarrollan actividades como foros, consultas, ejercicios de comprensión de lecturas relacionadas con el tópico central de curso, debates, entre otras. 

La comunicación con el docente se realiza a través de mensajes que se retroalimentan dentro de las primeras 48 horas luego de ser enviado el mensaje. 

El segundo, implica que al ser un modelo sincrónico los estudiantes toman el curso dentro de las mismas fechas de comienzo y cierre del mismo. De igual forma las tareas, foros y demás asignaciones del curso se desarrollan dentro de las mismas fechas asignadas por el docente. 

Información del tutor

Nombre Gladys Milena Vargas Beltrán

Especialidad Magister en Educación

Breve Currículo Vitae Normalista (Normal Montessori), Licenciada en Español e Inglés (Universidad Pedagógica Nacional), Especialista En Docencia Universitaria (UNIMINUTO), Especialista En Evaluación Educativa (Universidad Santo Tomás), Magister En Educación (Instituto Tecnológico de Monterrey). 27 años de experiencia en preescolar, primaria, bachillerato y educación superior. Consultora para el Ministerio de Educación Nacional en la estrategia de mejoramiento de la gestión escolar con enfoque de atención inclusiva para establecimientos de bajo logro en Cundinamarca. Docente líder en procesos de formación de rectores en convenio con el Ministerio de Educación Nacional. Docente asesora de instituciones educativas en la implementación del decreto de evaluación 1290 de 2009. Asesora pedagógica en el desarrollo e implementación de modelo y enfoque pedagógicos, y evaluación del currículo institucional. Tutora Virtual- Ambientes Virtuales de Aprendizaje desde la plataforma Moodle y blackboard en Cursos a distancia dirigidos a docentes y coordinación académica de cursos en plataforma desde el modelo pedagógico E-Learning. 

Información general

Precio del producto:  $299.000 

Descuento del 10% para grupos de 3 personas en adelante

+Video: ¿Qué son las mallas de aprendizaje y los DBA?

+Lea: Las nuevas mallas de aprendizaje y los DBA

Photo by rawpixel on Unsplash

ANUNCIO
banner_magisterio_336x280_1.jpg