Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_1115x116_1_1.png

Sembramos la soberanía alimentaria

Por Celina Santos Rengifo. Rectora
Magisterio
27/04/2018 - 15:15
0
Foto suministrada por la Fundación Compartir

La I.E. Antonio José de Sucre cuenta con once sedes rurales ubicadas en zonas de difícil acceso, atiende a una población conformada por padres analfabetas, familias desplazadas, campesinos e indígenas del resguardo Wasiruma, cuya economía se basa en procesos de siembra, cuidado de animales y fincas y extracción de cal mineral. 

La propuesta ‘Sembramos la soberanía alimentaria’ tiene por objetivo lograr que los estudiantes se sientan orgullosos de sus raíces campesinas y permanezcan en el campo. Es un proyecto que pretende recomponer y consolidar la identidad de una ‘nueva ruralidad’ en los estudiantes y sus familias, diseñando un proceso de aprendizaje y de emprendimiento que posibilite que las familias mejoren sus cosechas, desarrollen microempresa y se puedan quedar viviendo en el campo de manera digna y sostenible. 

El currículo está diseñado para que el estudiante conozca la realidad del contexto y tome conciencia, actúe y reflexione sobre las problemáticas de la región, y así, pueda transformarla partiendo del desarrollo de habilidades medioambientales y de la innovación de las prácticas agropecuarias para ofrecer productos con valor agregado y generar utilidades a partir de la conformación de empresas. 

La institución cuenta con un buen sistema de planeación, seguimiento y evaluación de las acciones educativas logrando así las metas establecidas. La manera de hacer seguimiento a las 11 sedes rurales, es visitando mensualmente cada una de ellas y hacer una reunión de seguimiento, acompañamiento y solución de necesidades específicas. 

ANUNCIO
banner_magisterio_336x280_1.jpg

La gestión de la rectora está demostrando que con pocos recursos, en contextos adversos y buscando aliados estratégicos, se pueden hacer grandes cosas por el desarrollo humano y social de las comunidades rurales por medio de una educación de calidad.

 

https://www.youtube.com/watch?v=TeYJOF9UlxU&index=13&list=PL0el0JKqShhyGI7b5ecNPlqj9F_44cFEJ

Celina Santos Rengifo. Rectora de la IE Antonio José de Sucre, Yumbo, Valle del Cauca . Finalista del Premio Compartir al Maestro auspiciado por la Fundación Compartir