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Niños de Santa Rosa de Osos diseñaron bastón electrónico

Magisterio
03/10/2018 - 10:00
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Foto de Diseño el cambio

Fundación Terpel - Diseña el cambio 

“Yo veo el mundo de acuerdo a cómo me lo cuentan”.

Sin duda esta frase resume los treinta años de vida de un hombre que desde que nació ha vivido en la penumbra. Él perdió la vista desde muy niño y pese a ello, vive la vida como cualquier habitante de un pueblo pequeño. Trabaja en una empresa familiar de transporte, contesta llamadas y hace despachos de los vehículos con la misma eficiencia de quien cuenta con sus cinco sentidos.

Sin embargo, moverse por el pueblo o en otras zonas del departamento de Antioquia no es una tarea fácil. El tradicional bastón para invidentes es limitado. Eso lo saben los estudiantes de la Institución Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío del municipio de Santa Rosa de Osos Antioquia, en donde él también estudió y conoció al profesor de tecnología e informática, líder del proyecto. 

Con la idea de que el aula no puede ser solo un lugar de aprendizaje, incapaz de conectarse con los problemas que aquejan los miembros de la sociedad, el maestro y sus estudiantes imaginaron que podrían mejorar las condiciones de movilidad de las personas con capacidades diferentes. En ese municipio de 36.000 habitantes, 82 personas son invidentes. 

Una lluvia de ideas, recomendada por la Fundación Terpel para que los jóvenes desplieguen su creatividad, fue el primer paso para que los alumnos enfocaran sus esfuerzos en diseñar un bastón electrónico que alertara a los invidentes y personas sordas de eventuales obstáculos en su camino, una iniciativa que permitiera una movilidad segura.

“Nos motivó ver cómo las personas invidentes sufren mucho al intentar cruzar una calle”,

dice un estudiante de 15 años y quien es uno de los miembros del equipo que diseñó el bastón. El dispositivo cuenta con sensores que envían impulsos, una vibración o sonido para avisarles a las personas invidentes la proximidad del objeto.

“Se asemeja a lo que una persona de mi condición necesita”.

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Los 12 estudiantes del colegio que lideran el proyecto están entusiasmados. Dos veces a la semana se encuentran para revisar avances y determinar en qué se puede mejorar.

“Estamos en la fase tres del proyecto... A futuro queremos crear una aplicación para celular que permita a un familiar ubicar a la persona invidente cuando se pierda. Sería una especie de botón con GPS que tendría el bastón”,

cuenta el profesor líder antes de salir a su salón de clase.  

Invitamos a nuestros lectores a conocer otras historias inspiradoras en la web de la Fundación Terpel  y participar de su iniciativa Diseña el Cambio que busca premiar a los maestros, escuelas y estudiantes, que sueñan y trabajan por una mejor educación.