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Malla de aprendizaje Lenguaje - Grado 3°

Magisterio
05/12/2017 - 15:00
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Los estudiantes que llegan a tercer grado han atravesado una serie de etapas que les permiten leer y escribir de manera independiente: en grado primero aprendieron a interpretar el código escrito y a usarlo en diversas situaciones comunicativas; en grado segundo, reforzaron los procesos de lectura y escritura por medio del acercamiento a textos frente a los cuales analizaron sus contenidos, estructuras y propósitos comunicativos. Además, iniciaron el reconocimiento de algunas de las normas ortográficas y gramaticales de la lengua española para hacer más comprensibles sus producciones escritas. Por otra parte, en el ámbito de la oralidad, interactuaron con otros, discutieron alrededor de un tema, expresaron sus opiniones, respetaron los turnos de habla y se expresaron con orden y claridad.

 

En grado tercero los estudiantes deben leer y escribir de forma autónoma, situación que les permite el acercamiento a la comprensión y producción de múltiples textos de complejidad creciente. En este momento se requiere de acciones intencionadas de parte del docente para consolidar la adquisición del código escrito pues leer y escribir posibilita a los estudiantes desarrollar aprendizajes en los diferentes escenarios de la escuela, aumentar su conocimiento del mundo, relacionar diferentes dominios del conocimiento y acceder a mundos posibles (Tolchinsky, 2011). En cuanto a la lectura, los estudiantes emplean estrategias para favorecer la comprensión literal, inferencial y crítica de textos impresos o digitales, y lineales o multimodales. Por otra parte, en cuanto a la escritura, los estudiantes realizan acciones puntuales frente a la planeación, la redacción, la revisión y la corrección de textos continuos o discontinuos.

 

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El desarrollo de estas habilidades les posibilita tener experiencias literarias individuales que los vinculan con la sensibilidad estética, les proporcionan elementos culturales para definir su identidad y, al mismo tiempo, reconocer otras. Del mismo modo, se acercan a diversos textos no literarios que tienen por propósito exponer, narrar, describir, instruir, argumentar e informar y que tienen constante presencia en la vida escolar; por ello, se deberá hacer énfasis en estrategias que posibiliten su comprensión y producción, acción que redundará en el fortalecimiento de la construcción de conocimientos en todas las áreas académicas. Además, en el contexto de la producción escrita autónoma, el aprendizaje de las normas ortográficas y gramaticales de la lengua cobrará sentido pues permitirá a los estudiantes comunicarse con sus interlocutores de manera efectiva.

 

Adicionalmente, los estudiantes de grado tercero comprenderán y producirán textos orales asociados al ámbito escolar como exposiciones, diálogos y representaciones teatrales. En estos escenarios, identifican el rol que cumplen los interlocutores, analizan las intenciones comunicativas de los discursos orales y reconocen los contextos en los que se producen, adecuándose a ellos e identificando la importancia de la comunicación no verbal (volumen, tono de voz, movimientos corporales, gestos) para expresar ideas. Por otra parte, los estudiantes comprenden la función informativa de los medios de comunicación y reconocen la información relevante que proviene de periódicos, revistas, noticieros, vallas y afiches que encuentran en formatos físicos y virtuales.

 

Descargue el documento completo aquí: lenguaje-grado-3_.pdf

 

Foto de Freepik. Tomada de Free Photo