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Los errores más comunes en las aulas ineficaces

Por Gladys Milena Vargas Beltrán
Magisterio
05/04/2017 - 11:00
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Foto de Prefeitura de Paulínia. Tomado de Flickr

Fruto de una investigación realizada por Javier Murillo, Reyes Hernández y Cynthia Martínez titulado "¿Qué ocurre en las aulas donde los niños y niñas no aprenden? Estudio Cualitativo de aulas ineficaces en Iberoamérica", se encontraron seis grandes factores que están relacionados con la ineficacia de las aulas a saber: las estrategias didácticas en el aula, el uso del tiempo, la atención a la diversidad, las estrategias de evaluación, el clima de aula, y el aula como espacio físico y de recursos. En este artículo, abordaremos cada uno de ellos en el contexto colombiano.

 

+Lea: Estrategias didácticas y actividades para la educación emocional en el aula

 

En cuanto a las estrategias didácticas en el aula es innegable que no guardan coherencia en muchas ocasiones, con el modelo y enfoque pedagógicos de las instituciones, el desarrollo del pensamiento, la formación por competencias y el trabajo en equipo no son comunes a la hora de enseñar. Desde esta perspectiva, las clases tienden a ser más transmisionistas y bancarias, que reflexivas y argumentativas.

 

+Conozca el libro: Didáctica o dirección del aprendizaje

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El tiempo es un aspecto neurálgico en nuestro contexto colombiano, se refiere a la impuntualidad en el comienzo y final de las clases, la pérdida de tiempo y en el peor de los casos, la pérdida de clases debido a actividades extracurriculares, eventos de orden público, o festivos.

 

Con relación a la atención a la diversidad, se evidencia que en nuestras aulas los docentes tienen un desconocimiento total frente a la forma de trabajar la inclusión. Es bastante común escuchar de parte de los maestros su impotencia al recibir niños y jóvenes con necesidades educativas especiales. De otro lado, no existen procesos de formación en las universidades en las licenciaturas o programas de especialización que permitan fortalecer al docente en ésta área.

 

+Lea La ética del cuidado como estrategia convivencial en el aula de clase. “El aula que soñamos”

 

La evaluación del aprendizaje es un elemento crucial, pero lamentablemente no es usada de modo que permita crecer a partir del error, los resultados no contemplan planes de refuerzo o de mejoramiento individual, lo que hace inefectivo cualquier intento de mejora.

 

El clima escolar tiene que ver con la creación de ambientes de aprendizaje efectivos para aprender bien, en este sentido, el contexto colombiano tiene debilidades enormes para facilitar el trabajo en equipo, la sana convivencia, el orden y los hábitos, la motivación y el desarrollo libre, así como espontáneo de la personalidad.

 

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Finalmente el espacio físico y los recursos de aula, se convierten muchas veces en un obstáculo, puesto que el lamentable estado de las mismas impide el desarrollo óptimo de las clase, así mismo la escasez de recursos, frena en algunos momentos el aprendizaje significativo.

 

Cada uno de estos aspectos podría ser objeto de estudio en las instituciones educativas, formar parte de planes de trabajo en equipo entre directivos docentes y docentes, lo que ayudaría a encontrar soluciones efectivas, pertinentes y viables de acuerdo a cada contexto y por ende coadyuvaría al mejoramiento de la calidad de la educación en nuestro país.

 

Foto de Prefeitura de Paulínia. Tomado de Flickr