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Las fuentes de inspiración del currículo

Magisterio
11/09/2018 - 11:15
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Foto de Pixabay

L a escuela no es una entidad impermeable que no siente los cambios del tiempo, ni de las ciencias, ni de la sociedad. El currículo es un esqueleto vivo que transforma el trabajo en la escuela, la cual innova y se adapta a los nuevos tiempos a través de los cambios en las fuentes que fundamentan el currículo. Como ya sabemos, son cuatro las grandes fuentes que direccionan el cambio en las escuelas.

  • La atención al comportamiento humano y a los procesos de aprendizaje corre a cargo de la fuente psicológica. La fuente psicológica se ayuda de los principales estudios acerca del cerebro, la inteligencia, el pensamiento, la toma de decisiones, etc., en definitiva, de todo aquello que pueda mostrarnos evidencias fundamentadas para adaptar nuestro proyecto y mejorar los procesos de aprendizaje.La  investigación psicológica contribuye a que tomemos decisiones inteligentes en la transformación de nuestra escuela. El proyecto de piratas y superhéroes se apoyó, por ejemplo, en las teorías del aprendizaje por descubrimiento y en las principales investigaciones sobre juego y aprendizaje. Asimismo, la propuesta de comunidad educativa participada del Barefoot College demuestra cómo la implicación gracias a la participación en la comunidad mejora los resultados académicos sin necesidad de certificados ni diplomas. Se trata de una aplicación educativa basada en la teoría sociocultural del aprendizaje.
  • La fuente pedagógica se encarga de la innovación en los métodos y en la práctica educativa de los procesos de enseñanza. Las investigaciones pedagógicas muestran las metodologías de enseñanza más eficaces y ayudan a las escuelas a tomar decisiones didácticas. En la experiencia de Dave Eggers, además de tiendas de piratas y superhéroes, se basaron en un modelo de tutorización personal que ha ayudado a miles de niños a terminar sus estudios y sacar lo mejor de sí mismos. El proyecto educativo de 826 Valencia rompió con el modelo común de apoyo para los deberes. El aprendizaje cooperativo fue la palanca de cambio para tomar decisiones fundamentadas y crear un proyecto exitoso. Todo ello gracias a las evidencias de la fuente pedagógica. El aprendizaje basado en proyectos, las herramientas de evaluación, la investigación pedagógica, etc., son las claves que transforman la escuela desde esta fuente. Conoceremos las principales investigaciones que guían la transformación de la escuela en los capítulos 3, 4, 5 y 6.
  • Ante el evidente avance de las ciencias, como el descubrimiento de un planeta o la creación de lenguajes informáticos avanzados, la fuente epistemológica del currículo introduce el nuevo conocimiento en los planes de estudio o rediseña los contenidos gracias a novedosos medios y herramientas, como ordenadores u otros dispositivos móviles. Los avances en la ciencia y en las investigaciones sobre la tecnología nos dan pistas para afrontar cambios en nuestra escuela. Guiado por la fuente epistemológica, Bunker Roy adaptó su propio plan de estudios en las escuelas de la India. La comunidad del Barefoot College analizó las competencias más necesarias en su entorno y, a partir de las conclusiones que obtuvo, tomó las decisiones necesarias para cambiar su proyecto educativo. De este modo, alinearon contenidos tan variados como producción textil, alfabetización, alfabetización digital, instalación de paneles solares, fontanería o cocina hindú.
  • Vivir cambios en la sociedad y en nuestro entorno implica renovar el proyecto de nuestras escuelas. Cuando la fuerza del cambio surge desde la propia sociedad, la innovación es, si cabe, más urgente. A todo ello se refiere la fuente sociológica. Los desastres de inundaciones y lluvias en los manglares inspiraron a Abul Hasanat a crear sus escuelas en forma de barca. Los drásticos cambios en el entorno de miles de familias en Bangladés obligaron a adaptar un proyecto educativo hasta el punto de cambiar su estructura física. Las escuelas se transformaron en barcazas. Pero la fuente sociológica no solo se nutre del entorno cercano, sino que también lo hace siguiendo el ritmo generacional de los alumnos. Dave Eggers ha mostrado que los jóvenes del siglo xxi necesitan de proyectos educativos diferentes para lograr el éxito en el aprendizaje. Estas cuatro fuentes no son totalmente independientes. Muchas de sus indicaciones se cruzan y se interrelacionan apuntando en sentidos convergentes. Como si de cuatro brújulas trabajando al unísono se tratase, las fuentes del currículo nos muestran la dirección de los cambios en las escuelas. Es el norte de la innovación, la cual nos permitirá hallar nuestra propia identidad de escuela y que descubriremos capítulo a capítulo. Sin embargo, llegados a este punto, surge una pregunta lógica: ¿Cómo y dónde aplico las investigaciones y los cambios que me indican las fuentes del currículo en el proyecto educativo de mi escuela? Descubramos el secreto de los cuatro pilares.

Título :Las fuentes de inspiración del currículo
Tomado de: Viaje a la escuela del siglo XXI.  Así trabajan los colegios más innovadores del mundo. Alfredo Hernan Calvo. 2015 Madrid. España. pp 23-25

Foto de Pixabay

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