Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_1115x116_1_1.png

Gestión educativa: la relación entre el currículo y la calidad educativa

Por Proantioquia - Fundación para el desarrollo
Magisterio
27/10/2017 - 14:45
0
Foto de javi_indy. Tomada de Freepik

Cuando hablamos de currículo nos referimos al proyecto sistemático para el desarrollo integral de los estudiantes. Abarca contenidos, objetivos, tiempos de aprendizaje y metodologías implementadas.

 

Un currículo define los qué y los cómo que las instituciones deben desarrollar con el fin de garantizar la formación integral. Una buena parte de la discusión internacional ha estado en función de si se debe o no tener un conjunto unitario de contenidos para todas las escuelas de un país.

 

Sin embargo, más importante que esta discusión es la comprensión de los elementos diferenciales del currículo que pueden incidir positivamente en la calidad. Al respecto, Unesco (2012) afirma que las siguientes cinco dimensiones son las mínimas para garantizar un currículo de calidad

 

+Conozca el libro Currículo y planeación educativa

 

i. Las competencias para la cohesión del currículo

El elemento curricular más novedoso lo constituye las competencias básicas o competencias para la vida, que se vienen incorporando en los últimos años. Enfocarse en competencias implica trabajar desde todas las áreas o materias curriculares, aportando saberes concretos para el desarrollo de estas. En consecuencia, se conforman aprendizajes transversales que se relacionan entre sí.

 

ii. Objetivos de calidad para el sistema

La adecuada definición de los objetivos del sistema educativo permite delimitar las acciones y necesidades prioritarias en cada establecimiento. En función de los objetivos de aprendizaje pueden desarrollarse las diversas estrategias pedagógicas que garanticen el cumplimiento de estos logros de manera equitativa e incluyente.

 

+Lea: Cinco bases para el diseño curricular

 

ANUNCIO
banner_magisterio_336x280_1.jpg

iii. Contenidos “selectos” para la educación actual

Desarrollar competencias para el siglo XXI, en medio de un contexto global cambiante y saturado de información, implica reorientar las prácticas educativas. Se requiere centrar la experiencia en aprender de forma permanente, manejar apropiadamente la tecnología, diferenciar lo válido de lo que no lo es, y desarrollar valores éticos para la vida personal y social.

 

Este apartado define los temas disciplinares que se requieren para asegurar una formación de equidad. Estos contenidos no solo responden a una serie de saberes que socialmente son validados, sino que deben entenderse en clave de prospectiva, es decir, qué elementos conceptuales queremos que nuestros ciudadanos apropien con el fin de desarrollar las competencias necesarias para vivir en la sociedad actual y futura.

 

Adicionalmente, posicionar el lenguaje como una prioridad puede conducir a caminos clave, por dos razones: la primera es que el aprendizaje está mediado por nuestras formas de leer (contenidos, gráficos, contextos) y, la segunda, es que acceder a procesos de lectoescritura potentes puede aportar al mejoramiento sistemático del aprendizaje. De otro lado, el bilingüismo permite ampliar el acceso a contenidos disponibles a través de diversas redes, y crear vínculo con personas de diversos entornos, así que parte sustancial de la práctica educativa del siglo XXI está atravesada por entender otros mundos.

 

iv. Diversas metodologías facilitadoras de la calidad para todos

Este es el elemento del currículo más decisivo para la transformación educativa, toda vez que una metodología adecuada permite aproximar el aprendizaje a cada persona de acuerdo con sus características particulares. Los acuerdos de la literatura sobre este tema recomiendan tres aspectos: la participación del estudiante promoviendo preguntas sobre para qué aprender; las relaciones activas entre docentes y estudiantes, y entre estos, para cumplir retos; y, por último, la exploración con materiales y recursos.

 

v. La evaluación

Se requiere disponer de un modelo de evaluación (tanto de los aprendizajes como del proceso de enseñanza) que favorezca el conocimiento del estudiante, el seguimiento de su aprendizaje y el desarrollo y la adaptación del sistema a sus características. En definitiva, se busca la personalización educativa para que cada individuo llegue a su máxima potencialidad. Un currículo de calidad requiere coherencia entre estos cinco elementos constitutivos y se diseña en sintonía con las necesidades particulares del contexto de la institución y la comunidad educativa.

 

Esta reflexión hace parte del texto: Hacia una educación para el siglo XXI en Antioquia: Seis líneas para la dinamización educativa regional en la educación básica y media. Descargue el texto completo AQUI.

 

+Lea: El diseño curricular desde un enfoque de competencias

 

Fragmento tomado de: Proantioquia (2017) Hacia una educación para el siglo XXI en Antioquia: Seis líneas para la dinamización educativa regional en la educación básica y media. Medellín

 

Algunas lecturas recomendadas 

Casanova, María Antonia (2012). El diseño curricular como factor de calidad educativa.

Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (2012) - Vol

10, No. 4 Recuperada de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55124841013

Jorge, C. H. (1997). Metodologías de enseñanza y aprendizaje en altas capacidades. Universidad de la Laguna. Recuperado de: https://gtisd.webs.ull.es/metodologias.pdf

UNESCO (2016). Qué hace a un currículo de calidad. Recuperado de http://unesdoc.Unesco.org/images/0024/002439/243975s.pdf

UNPD (2012). Shidhulai Swanirvar Sangstha in Bangladesh. Equator Initiative Case Studies: Local sustainable development solutions for people, nature, and resilient communities.

Recuperado de: http://www.equatorinitiative.org/images/stories/winners/138/casestudy/case_1348165558.pdf

Roy, Bunker (2011). Learning from a barefoot movement. Ted: Ideas worth spreading. Recuperado de https://www.ted.com/talks/bunker_roy / https://www.barefootcollege.org/

Smith A., & Montgomery A. (1997). Values in Education. Northern Ireland Council for the Curriculum, Examinations and Assessment (NICEA). Recuperado de http://uir.ulster. ac.uk/19246/1/values.htm

 

Foto de javi_indy. Tomada de Freepik